La legisladora de Unión por la Patria presentó un proyecto para conocer detalladamente el funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo.
La diputada Lorena Parrilli pidió información sobre el funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo. Quiere saber el destino de fondos en concepto de multas y tasas, si se realizó la auditoría correspondiente al Fondo de Terceros y conocer el estado en que se encuentran los inmuebles en los cuales funcionan las delegaciones del organismo, entre otros puntos.
El proyecto también hace mención al número de agentes destinados a realizar trabajos de inspección y de conciliación, y consulta por la distribución de cargos de conducción, prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo destinado al personal que reviste en la subsecretaría.
Al respecto, advierte en sus fundamentos que la estructura aprobada mediante el decreto 93/2024 desvirtúa el rol de las delegaciones regionales como se encuentran previstas en la ley 1625 al multiplicar su cantidad y degradar su función. En ese sentido, acota que en la actualidad su función se reduce a la de una simple receptoría al dejar de depender de la Secretaria de Trabajo y pasar a reportar a una dirección general.
Añade que tras el reordenamiento de tareas, el ámbito de actuación de cada delegación carece de un límite preciso, instancia que contradice lo dispuesto por la ley 1625. De igual modo, la iniciativa también considera relevante dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo y posibilitar que el personal de planta pueda acceder a cargos de conducción, tal como lo establece la normativa N° 2939.
.