La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, presentó el primer informe del Observatorio, que ofrece un análisis detallado de los riesgos enfrentados por la provincia en los últimos 10 años.
En un esfuerzo por fortalecer la preparación y respuesta ante situaciones de riesgo, la secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, presentó ayer el primer informe del Observatorio Provincial de Gestión de Riesgo. El documento es el resultado de un exhaustivo análisis del registro de noticias sobre incidentes, tanto naturales como antrópicos, ocurridos en la provincia en la última década.
El informe, basado en el análisis de 2.833 noticias recopiladas de medios gráficos digitales locales y provinciales, ofrece una síntesis detallada de los principales riesgos a los que está expuesta la provincia. Se abordaron incidentes según su origen natural, como biológico, geológico, hidrometeorológico, incendios, así como aquellos de origen antrópico, causados por la acción humana.
El Observatorio Provincial de Gestión de Riesgos, creado por COPADE en 2013 y puesto en funcionamiento en diciembre de 2023, se ha convertido en un componente fundamental dentro de la secretaría, encargado de recopilar, analizar y difundir información relevante para la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la planificación y el desarrollo territorial.
«Esta herramienta es fundamental para desarrollar un sistema de información que permita recopilar, analizar y consolidar datos relevantes que favorezcan la toma de decisiones informadas y oportunas», señaló Ortiz Luna. Además, destacó el compromiso del gobierno provincial en la detección temprana de amenazas y riesgos, así como en la implementación de políticas públicas para optimizar la gestión integral del riesgo en Neuquén.
El informe revela que el mayor registro de noticias de incidentes corresponde a incendios, seguido de incidentes relacionados con causas hidrometeorológicas y antrópicas. Los eventos geológicos y biológicos representan una menor proporción en comparación.
«Este informe forma parte de la política pública de datos abiertos que impulsa el gobierno de la Provincia», concluyó la funcionaria, subrayando la importancia de la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de riesgos.