Una de las movilizaciones más grandes del movimiento estudiantil en la historia de Neuquén dejó un claro mensaje al plan de ajuste sobre la educación del gobierno nacional.
Con concentración en el playón de la Universidad Nacional del Comahue estudiantes, docentes y no docentes empezaron a desplegar sus banderas junto a las de las organizaciones sociales, políticas y sindicatos de docentes, comercio, salud, ATE, ceramistas, UPCN, municipales. A lo largo de la avenida Argentina desde Leloir hasta el monumento miles de miles de neuquinos y neuquinas se fueron sumando para defender lo que es un orgullo en la región.
Multitudinaria e histórica marcha en defensa de la universidad pública. Más de 30.000 personas se movilizaron en las calles de Neuquén y otras 10.000 en las sedes de la UNCo de Neuquén y Río Negro. pic.twitter.com/XUE04Zmey1
— UNComa – Universidad Nacional del Comahue (@UNComa_oficial) April 23, 2024
La movilización salió de la universidad, con un largo de 30 cuadras recorrió el centro de la ciudad y finalizó en el monumento a San Martín. La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, agradeció el acompañamiento de la sociedad. «Pensar que decían que estábamos dormidos, que la comunidad del Comahue estaba dormida y acá estamos de pie y más presentes que nunca», dijo y señaló: «Nosotros sabemos que nuestra independencia científica y pedagógica tiene un punto débil y ese es la dependencia económica con el Gobierno Nacional. Qué irónico que solo se cuestione a las inversiones de las universidades y no, por ejemplo, a lo que hace el Poder Judicial con su presupuesto».
Gentile subrayó la importancia de las y los profesionales de la universidad: “Cada uno de nuestros egresados, médicos, ingenieros, docentes, cada uno de ellos, de cada carrera con la que cuenta la UNCo, hace 50 años no estaba en el territorio. Nuestra universidad nació para que los neuquinos y los rionegrinos no fueran solo trabajadores de oficio. No permitan que les roben el derecho a estudiar».
Antes de la movilización asumió Silvia Brouchoud, la nueva secretaria general de ADUNC.
“Se está poniendo en juego la universidad, su misma existencia. Hoy es un día de lucha. No es azaroso que este 23 de abril estemos acá en el acto de asunción de las nuevas autoridades; esto es un acto político porque estamos en el marco de un paro nacional y en la previa de una marcha histórica que le va a doler al gobierno que nos va a ver a todas y todos en la calle, defendiendo la universidad, nuestros salarios y la educación pública”, dijo.
“Como estudiantes estamos protagonizando una lucha enorme, vamos a ser miles en las calles. Exigimos más presupuesto, pero al mismo tiempo que dejen de saquear a los jubilados y las familias trabajadoras. La plata para las universidades está, pero se la llevan los grandes empresarios y el FMI. Si nos unimos con los trabajadores y trabajadoras, tenemos la fuerza para ir contra todo el plan de Milei”, aseguró Flor Beltrán, presidenta del CeHuma y dirigente de la agrupación En Clave Roja-Pan y Rosas.