El programa busca fortalecer las habilidades técnicas de estudiantes secundarios en Neuquén, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y el futuro crecimiento de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto al fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, presentaron Genera Neuquén en la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
Este programa tiene como meta fortalecer los conocimientos y competencias técnicas de estudiantes secundarios en la provincia, con la intención de alcanzar al 65% de las escuelas técnicas de la región en tres años.
En el evento, Figueroa enfatizó la importancia de la educación como herramienta fundamental para generar un cambio social perdurable. Subrayó el compromiso del Estado en acompañar a los jóvenes para que puedan progresar y seguir estudiando, especialmente a través de iniciativas como las Becas Gregorio Álvarez y programas como Genera Neuquén, que buscan fortalecer la formación y priorizar el empleo local en Vaca Muerta.
Galuccio destacó la necesidad de un abordaje integral para el futuro crecimiento de Vaca Muerta, que no solo incluya eficiencia, innovación y sustentabilidad, sino también la formación de futuros talentos.
«Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no solo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta. Este proyecto funcionará como un habilitador de crecimiento y retroalimentación de otras iniciativas educativas que desarrolla la provincia como, por ejemplo, las becas Gregorio Álvarez», dijo Galuccio.
Galuccio también celebró la colaboración con Tecpetrol y el compromiso del gobernador Figueroa con el desarrollo educativo y económico de la provincia.
Por su parte, Markous resaltó el compromiso de Tecpetrol con las comunidades donde opera, enfocándose en la educación de excelencia como un factor clave para brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas.
«Este ‘segundo campo’ que es Vaca Muerta por su potencial y por su impacto en la economía argentina, requerirá mujeres y hombres capacitados en la industria energética, para aprovechar esta gran riqueza con la que cuenta nuestro país. Nos enorgullece poder contribuir con la provincia de Neuquén con este programa de becas técnicas junto con Vista», afirmó Markous.