La Justicia de Brasil condenó este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión a raíz de la denuncia que lo acusa por violación presentada por Thelma Fardin. Se trata de un caso testigo en el país, donde desde el comienzo tanto Thelma Fardin como Actrices Argentinas plantearon que no se trata de un problema individual, sino buscaron problematizar como se expresa la violencia machista en la sociedad y los lugares de trabajo.
Ante la denuncia pública en 2018, Juan Darthés viajó a Brasil, un país que cuenta sin extradición. El año pasado un tribunal de primera instancia lo había absuelto. En ese momento el jueza Fernando Toledo Carneiro sostuvo: “Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”.
En esta ocasión el tribunal de San Pablo lo condenó a 6 años de prisión bajo un régimen que permite salidas para trabajar. La abogada de la actriz, Carla Junqueira, declaró que la culpabilidad es por el “delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”.
La respuesta de Thelma ante el fallo
Por la tarde del lunes, Thelman Fardin convocó a una conferencia de prensa donde también hablaron la abogada Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Martín Arias Duval, su abogado frente a la Justicia argentina, y Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la Justicia brasilera.
Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina hizo un racconto de datos que hablan del abordaje que realiza la Justicia en casos de violencia de género más allá del resultado del juicio contra Darthes. “El proceso fue extremadamente revictimizante, Thelma fue sometida a 9 pericias, 3 de ellas en Nicaragua, 5 en Argentina y 1 en Brasil” sostuvo. A lo que sumó que Thelma declaró tres veces, mientras Darthés solo una vez, oportunidad en la que se negó a responder preguntas, y que hubo distintas estrategias dilatorias con cuatro intentos de suspender el juicio.
Por su parte, Martín Arias Duval, aclaró que existen instancias recursivas en las que Darthés se puede presentar, pero que a medida que avanza el proceso judicial los motivos por los que se pueden convocar cada vez son menores. “Fue una sentencia muy contundente y robusta en términos de conclusiones, análisis probatorios y aplicación del derecho internacional y de Brasil” declaró Carla Andrade Junqueira, la abogada de Thelma ante la Justicia brasilera.
Thelma se refirió al proceso, donde recibió distintos ataques por haber realizado e impulsado la denuncia, y transmitió distintas conclusiones. “A pesar de que mi caso hoy tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos” sostuvo. A su vez, recalcó el rol del movimiento de mujeres: “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar, ese movimiento que hoy está siendo tan denostado”.
Al ser consultada por la posibilidad de las víctimas de acceder a líneas de atención para realizar denuncias o consultas se refirió a la repercusión que tuvo su denuncia tras la conferencia de prensa realizada junto al colectivo de Actrices Argentinas en 2018: “Pensaba en esas personas que ese día después de la conferencia se atrevieron a llamar al 144, inundando de denuncias las líneas telefónicas y contando sus historias. Crecieron un 1.200% las denuncias esa noche, ¿A dónde van a llamar hoy esas mujeres, esas personas que estén sufriendo violencia teniendo desmantelado el 144?”.
“Lamentablemente siempre va a haber una búsqueda de que retrocedamos” recalcó y recordó la frase de Simone de Beauvoir donde plantea que bastará una crisis social para que se pongan en juego los derechos, las victorias y conquistas de las mujeres. “Frente a ese escenario lo que hay que decir es que tenemos que estar tejiendo redes constantemente, y por eso es tan importante lo que construyamos no solo en la Justicia sino en el entramado social” fueron las palabras con las que finalizó la conferencia.