Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ampliarán la provisión de agua potable desde Mari Menuco

Tras la visita la semana pasada de una misión evaluadora del Banco de Desarrollo de América Latina, el gobernador Rolando Figueroa logró financiamiento internacional para la obra pública.

Compartir

El gobierno neuquino avanza en la obtención del financiamiento internacional para robustecer el sistema de distribución de agua potable desde Mari Menuco y para la pavimentación de cuatro rutas fundamentales para el turismo.

Es el resultado de las gestiones que realizó la Provincia ante la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, por 100 millones de dólares: 50,8 millones son para obras de agua y saneamiento y 26,8 millones para rutas. Son obras hídricas y viales fundamentales para el desarrollo equitativo de todas las regiones neuquinas. Neuquén hará también un aporte de 23,8 millones de dólares de fondos propios.

“Estamos trabajando para hacer una obra importantísima que es poder habilitar la provisión de agua potable necesaria que está demandando la ciudad de Neuquén, desde Mari Menuco. Lo cierto es que hoy ese servicio está sostenido con alambre”, graficó el gobernador Rolando Figueroa en declaraciones periodísticas. “Hemos logrado con una ingeniería financiera importante -agregó- la posibilidad de financiar una obra que sale 50 millones de dólares”.

De los 50,8 millones de dólares que se destinarán a obras de agua y saneamiento, 42,6 millones serán para obras que garanticen la adecuada provisión de agua desde el lago Mari Menuco. Además, se destinarán 6 millones de dólares para el sistema de agua potable de Chos Malal; 1,8 millón para la planta de pretratamiento de camiones atmosféricos de Villa La Angostura y 310.000 dólares para el nuevo sistema de agua potable de Auquinco.

En Mari Menuco, las obras permitirán duplicar la capacidad de producción y reservas de agua potable en la planta potabilizadora y generar nuevos sistemas de nexos y reservas adicionales sobre la meseta, que tienen por objeto abastecer de agua potable a nuevos sectores, actualmente sin este servicio: Nueva Esperanza, asentamientos El Triángulo, Z1, extensión del Parque Industrial y del nuevo Hospital Norpatagónico y futuros loteos.

El acuerdo también implica el financiamiento por 50,6 millones de dólares (26,8 millones aportará la CAF y 23,8 millones la Provincia) para cuatro obras viales fundamentales para el desarrollo turístico equilibrado de distintas regiones neuquinas.

  • La primera de esas obras es el asfalto para los actuales 12 kilómetros de ripio de la ruta provincial 60, entre el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal (ex Tromen), en la región sur de la provincia.
  • La segunda es la ruta provincial 46 rumbo a Aluminé, en el tramo entre la Cuesta del Rahue y el arroyo Coloco.
  • La tercera es la continuidad del asfalto hasta el acceso al lago Lolog en San Martín de los Andes. Se trata de un tramo de la ruta provincial 62 que ya es prácticamente un recorrido urbano dado el desarrollo urbanístico de la localidad lacustre.
  • La cuarta obra vial priorizada por la Provincial y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina es la continuidad del asfalto de la ruta provincial 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco, en la región Norte.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue convoca a movilizarse y parar en el marco del paro general exigiendo salarios dignos...

Política

Patria Grande plantea una democratización política en Neuquén para enfrentar el ajuste de Milei y construir una alternativa desde el pueblo.

Política

Se realizó el Encuentro de Legislaturas Conectadas con la participación de diputados y diputadas de todo el país para abordar políticas clave como el...

Política

En Neuquén, una cumbre destaca la convergencia de Inteligencia Artificial, energía y agua, con planes de inversión y desarrollo tecnológico regional.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina