El legislador Andrés Blanco criticó “la libre exportación de todos los hidrocarburos que quieran, sin pagar retenciones ni considerar el abastecimiento interno. Es ridículo que se pueda llegar a exportar gas mientras se importa GNL a un precio mucho más caro».
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es otro de los aspectos que Blanco considera especialmente preocupante. «Con el RIGI volvemos a la época colonial», sentenció. «Nos dicen que necesitamos más fracking para conseguir dólares, pero con el RIGI los dólares ni siquiera van a entrar al país».
«Si ya veníamos denunciando el saqueo de Vaca Muerta, esta ley lo va a llevar al extremo», agregó el diputado. «Por si fuera poco, les dará prioridad a las empresas para utilizar insumos claves como el agua, sin ninguna limitación. Incluso si una sequía pusiera en riesgo el suministro de agua para la población o la agricultura, las petroleras que ingresen al RIGI tendrían prioridad».
Blanco también apuntó a los aliados locales del gobierno nacional, en particular al gobernador Rolando Figueroa: «Figueroa defiende abiertamente esta ley porque es un lobbysta de las petroleras. En campaña prometía defender los intereses de los neuquinos, pero ahora se arrodilla ante el gobierno nacional. Solo le falta afiliarse a La Libertad Avanza. Tanto él como la senadora Crexell serán responsables del desastre si se aprueba esta ley».
Aunque no sorprende, no deja de ser un escándalo. @LucilaCrexell, más casta no se consigue.
Llegó con el MPN, renovó su banca con Juntos por el Cambio, y de la mano de @Rolo_Figueroa y @JMilei consiguió negociar su retiro en París. pic.twitter.com/VcsTczrUHQ— Andrés Blanco (@blancoandres_) June 11, 2024
Finalmente, Blanco hizo un llamado a la marcha que iniciará a las 10 en el Monumento a San Martín: «Tenemos que ser miles en las calles en todo el país, en el marco del paro y las movilizaciones convocadas por distintos sindicatos y organizaciones sociales. Todos los sindicatos y centrales sindicales se deben sumar. Esa acción tiene que ser el inicio de un plan de lucha contundente para que se rechace la ley».