Connect with us

Hi, what are you looking for?

Género

Más de 13 mil mujeres sufrieron violencia de género el año pasado en Neuquén

Así se desprende de los datos procesados por Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Neuquén correspondientes al año pasado.

Compartir

La violencia contra las mujeres sigue creciendo en Neuquén. El Observatorio de las Mujeres y las Diversidades dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS) dio a conocer el informe correspondiente al año 2023.

  • 13.289 mujeres de 15 años, o más, registraron al menos una situación de violencia
  • 36 mujeres por día solicitaron algún tipo de intervención estatal
  • 8 de cada 10 personas agresoras fueron varones
  • 72,64% de las personas que ejercieron violencia eran pareja o expareja
  • 45% de las mujeres ya había registrado situaciones de violencia en años previos

Entre las mujeres solicitaron intervención por primera vez en 2023, la Policía fue el principal organismo al que decidieron acudir, seguido por Justicia; del total de mujeres, 5.730 recurrieron a dos o más organismos; el 70,26% manifestó encontrarse en situación de violencia hace más de un año; el 86,26% de las mujeres declaró haber atravesado situaciones de violencia más de una vez y el 27,29% de las mujeres declaró convivir con la persona agresora.

El informe que elaboró el Observatorio «tiene el objetivo visibilizar las violencias por motivos de género que sufren las mujeres en la provincia del Neuquén».  La coordinadora de la UPEPS, Gabriela Bercovich, destacó la importancia de “dar continuidad a un trabajo que se venía haciendo desde el 2016 por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que dependía del entonces ministerio de las Mujeres. Es un gran trabajo, que luego se decidió que pasara a la órbita de la UPEPS donde se amplían las temáticas. Ahora somos Observatorio de Mujeres y Diversidades”.

Agregó que “darles continuidad a los datos es fundamental en este contexto. No tenemos un eje ni una línea nacional hacia donde referirnos, con los cual todo lo que generemos desde la provincia es fundamental”.

 

El informe completo puede descargarse en el siguiente link 

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Un acto ancestral que resignifica la tragedia de los incendios en un compromiso por el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las comunidades.

Energía

El Proyecto Multipropósito Nahueve avanza con el montaje de su maquinaria, combinando energía sustentable con mejoras para los habitantes de la región.

Gremiales

Los obreros y obreras ceramistas volvieron a subirse a la ruta para exigir la reconexión de la energía eléctrica en Cerámica Neuquén y difundir...

Ciudad

Neuquén se posiciona como destino turístico este fin de semana largo con propuestas para todos los bolsillos: desde circuitos religiosos hasta paseos en bote.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina