Diputados y diputadas, concejales y concejalas junto a una delegación de organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales reclamaron en la Legislatura de Neuquén la libertad inmediata de todos y todas los presos políticos de la Ley Bases, su desprocesamiento y el cierre de la causa armada por el fiscal Carlos Stornelli.
“Se ha generado un amplio arco de solidaridad», afirmó el diputado Andrés Blanco del PTS en el FIT, quien destacó la presencia de organizaciones como la APDH, las Madres de Plaza de Mayo, Ceprodh, el Sindicato de Prensa, Aten Capital, entre otras. “Repudiamos y rechazamos este intento de avanzar sobre los derechos esenciales que tenemos. El derecho a reclamar y sobre todo repudiar el intento de calificar como terroristas, como sediciosos, como intento de golpe de Estado, porque ni a Videla le aplicaron esas categorías”, agregó.
Blanco denunció que la represión buscaba «hacer pasar una ley que golpea duramente a la clase trabajadora» y que se trata de un «intento de amedrentamiento». «Si bien hoy han liberado a la mayoría de los detenidos, no podemos dejar de señalar que esto es una escalada represiva contra el derecho a manifestarse, y exigimos la libertad de los 5 detenidos que aún continúan privados de su libertad con causas armadas», advirtió.
Con las firmas de la y el diputado del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria, se presentó una declaración en la Legislatura de Neuquén en repudio a la represión contra los manifestantes durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, el pasado 12 de junio. La declaración rechaza “la escalada de penalización arbitraria y peligrosa contra las y los manifestantes acusados de “terroristas” por el Poder Ejecutivo Nacional e imputados por delitos graves contra el orden democrático por la Justicia Federal” y exige “la anulación de todas las causas y respeto irrestricto de los derechos y garantías vigentes”.
La misma iniciativa se presentó en el Concejo Deliberante de Neuquén. La concejala del FITUnidad, Priscila Otton, señaló que el proyecto también se presentó en el Concejo Deliberante y que el jueves tomará estado parlamentario. «Pediremos su tratamiento sobre tablas para que salga esta declaración», dijo, y llamó a todos los concejales a acompañarla. «No podemos permitir este tipo de atropellos contra el derecho a manifestarnos del pueblo trabajador», enfatizó.
Por su parte, Walter Pérez de la APDH aseguró que la protesta es un derecho y no un delito, y convocó a una amplia movilización para mañana jueves a las 15.30 hs. en la ronda de las Madres. «Vamos a manifestarnos junto a las madres en repudio a lo que ha sucedido, que indudablemente busca amedrentar, busca implantar el miedo para que no haya nuevas manifestaciones de este tipo, porque este proyecto de Gobierno Nacional solamente va a pasar con represión y la resistencia tiene que estar del lado de las organizaciones y la lucha en la calle”, expresó.
Podes leer: Liberaron a 11 personas que seguían detenidas tras las protestas contra Ley Bases