La Municipalidad de Neuquén emitió un decreto declarando la lesividad de la disposición que otorgaba la habilitación comercial al local Las Palmas, actualmente conocido como SENS. La norma fue notificada el viernes, y hoy se interpondrá una medida cautelar debido a la promoción de la apertura del bailable para el próximo sábado.
La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, explicó que el local, ubicado en la calle Primero Pobladores al 2000, abrió sus puertas en 1994 mediante una ordenanza por vía de excepción, la cual fue derogada al año siguiente. “A partir de ahí hubo una serie de presentaciones en donde siempre la respuesta fue negativa, tanto de dictámenes de la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental como de áreas de Obras Particulares y de Comercio”, dijo Cagol.
Durante los últimos años, el local funcionó con autorizaciones provisorias condicionadas a cumplir con requisitos relacionados con la documentación faltante, que nunca fueron subsanados. A pesar de esta situación, el 9 de diciembre de 2019, el último día de la gestión del exintendente Horacio Quiroga, el entonces subsecretario de Comercio otorgó la habilitación comercial por un plazo de cinco años.
Ante estas irregularidades, el viernes 28 de junio, mediante decreto 697/24, se declaró la lesividad de la disposición 2951/2019 de la Subsecretaría de Comercio, que otorgó la habilitación comercial a la empresa Entretenu SRL como local bailable. Cagol señaló que el local no cumple con la normativa vigente que autoriza el uso del suelo y que el procedimiento administrativo para otorgar la licencia no se cumplió adecuadamente, entre otras irregularidades.
Además, advirtió sobre modificaciones en la licencia original y mencionó que, a pesar de la notificación del viernes, el local sigue promocionando su apertura en redes sociales. Por esto, desde el área de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad se presentará una demanda y se interpondrá una medida cautelar para suspender la disposición hasta que se resuelva la nulidad del acto.