Legisladoras y legisladores patagónicos están trabajando en un proyecto de ley para que el gobierno nacional aumente en un 22% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Esta medida busca compensar las condiciones desfavorables de la región, según explicaron los promotores de la iniciativa.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Todero, uno de los principales impulsores del proyecto, afirmó: «Es un derecho que tenían los trabajadores y trabajadoras de la Patagonia, que, por cobrar zona desfavorable, porque las condiciones no son las mismas que en el resto del país, son alcanzados por el impuesto a las ganancias cobrando lo mismo que uno porteño».
Todero recordó que antes de la eliminación del impuesto a las ganancias se contemplaba este ítem. «Ahora que se restituyó el impuesto, no se tuvo en cuenta el 22% de piso adicional para los trabajadores de la Patagonia«, subrayó.
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de varios diputados y diputadas nacionales de las provincias patagónicas, pertenecientes a distintos bloques políticos. «Esta es una medida necesaria para reconocer las particularidades y desafíos que enfrentan los trabajadores de nuestra región«, concluyó Todero.