El diputado provincial, Darío «Pampa» Peralta, del bloque Unión por la Patria (UxP), presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo un informe detallado sobre las partidas presupuestarias asignadas al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Este comité fue creado en 2019 mediante la Ley 3213.
En los fundamentos del proyecto, el legislador subrayó que la ley establece que los gastos de implementación y funcionamiento del Comité deben estar previstos en el presupuesto general de la Administración Provincial. Sin embargo, aclara que hasta el momento los recursos no han sido otorgados de manera regular ni suficiente.
«Esta situación resulta preocupante, ya que la irregularidad en la asignación presupuestaria impide que el Comité Provincial pueda cumplir con las funciones que le fueron asignadas por ley, entre las que se incluyen la inspección de lugares de detención, la recepción de denuncias, la elaboración de informes y propuestas, y la realización de actividades de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes», explicó Peralta.
Además, el legislador recordó que la implementación de mecanismos locales de prevención de la tortura es una obligación jurídica internacional asumida por Argentina al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT). En este sentido, advirtió que el país ha recibido observaciones de distintos órganos del sistema de derechos humanos por la demora en la constitución de los mecanismos locales de prevención y su irregular implementación.
El proyecto lleva las firmas de los diputados Darío Peralta, Darío Martínez, Lorena Parrilli, César Gass y Carina Riccomini.