El senador nacional de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, que brinde información precisa sobre una operación realizada por el Banco Central en junio, que involucró el envío de oro al exterior. Aunque la noticia no fue anunciada oficialmente, fue relevada por el sindicato de trabajadores de bancos, generando incertidumbre y especulaciones debido a la falta de información oficial.
«Esta decisión genera un marco de incertidumbre y sospechas, ya que el gobierno no informa los movimientos de manera oficial, y de tratarse de transferencias de tal magnitud, nos moviliza a realizar este pedido al Ministro de Economía», declaró Parrilli. Según datos internacionales, las reservas de oro de Argentina en poder del Banco Central están valuadas en unos 4.500 millones de dólares.
Parrilli, junto a la senadora Juliana Di Tullio, decidió enviar un pedido de información a Caputo. Si bien el gobierno admitió el envío de oro al exterior, no hay datos precisos sobre la cantidad, el destino final de la transferencia, ni si se realizó un estudio sobre los riesgos de llevar el oro a un tercer país, como el Reino Unido, y la posibilidad de pedidos de embargo de estos bienes.
Parrilli realizó el pedido de información en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública, solicitando que el Ministro explique de manera oficial dicha transferencia y despeje las dudas generadas.