La Municipalidad anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de troncalización que consiste en el cambio de sentido de circulación a manos únicas en algunas de las principales arterias de la ciudad.
La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, indicó que este nuevo plan tiene el objetivo de “mejorar la carga vehicular y transitabilidad para vehículos, bicicletas y peatones, que son parte de la vía pública”.
Se trata de un plan de manos únicas troncales que se va a llevar a cabo en las arterias más transitadas de la ciudad que conectan el este y el oeste hacia el centro de Neuquén. “Se irá implementando paulatinamente en cuatro etapas”, explicó Rueda Cáceres.
La primera se implementará en el par troncal formado por Luis Beltrán-Riccheri y Lanín-Copahue. La arteria compuesta por las calles Beltrán y Riccheri tendrá sentido de circulación este-oeste, mientras que Lanín y Copahue tendrán sentido oeste-este en toda su traza. Este cambio implicará modificaciones en el recorrido de dos de las nueve líneas de COLE que transitan por estas arterias, el ajuste de 18 sistemas semafóricos y la instalación de nueva cartelería.
La segunda etapa se llevará a cabo en Alem-Saturnino Torres y Tronador-Borlenghi; la tercera será en Belgrano-Alderete y Antártida Argentina-Islas Malvinas, y la última se implementará en las calles Anaya- Catriel y Combate de San Lorenzo-Saavedra.
A su turno, la secretaria Jefa de Gabinete, María Pasqualini, dijo que la capital neuquina recibe una gran cantidad de vehículos de localidades cercanas “y esto se debe a que somos una ciudad metropolitana por excelencia”. En ese crecimiento sostenido, lo que la Municipalidad busca es “preservar es la vida de las y los ciudadanos que la habitan, es lo más importante”.
Sobre este nuevo plan dijo que fue diseñado en base al análisis del mapa de siniestralidad, identificando los puntos con mayores complicaciones de circulación. Entre los beneficios se destacan la maximización de la movilidad vehicular, considerando que la ciudad recibe en promedio 12.000 vehículos por día, con picos de hasta 20.000.
Además, “incrementará la seguridad vial, especialmente para ciclistas y peatones, mejorará las vías de atención y evacuación de emergencias y optimizará los tiempos en el transporte público, así como los tiempos semafóricos”, argumentó Pasqualini.
Calles que se abrirán
Por su lado, Daniel Márquez, del Observatorio Vial, recordó que en su momento la Municipalidad ejecutó aperturas de calles sobre la avenida a la altura de Láinez, Don Bosco, Misiones, La Pampa, San Luis y Corrientes, La idea, entonces, dijo, es realizar “una medida de mitigación para que la fluidez continúe sobre las colectoras y sobre la Mosconi, y poder hacer el sincronismo correcto que hoy tiene”.
Eliminación giros a izquierda
A estos efectos, informó que en una primera instancia se eliminarán los giros a la izquierda en seis intersecciones de la Avenida Mosconi. En sentido este-oeste, la prohibición se aplicará en las intersecciones de Chubut, Corrientes y Don Bosco, mientras que en sentido oeste-este no se podrá girar a la izquierda en Misiones, San Luis y Santa Cruz.
Estas modificaciones buscan reordenar la carga vehicular, mejorar el sincronismo y jerarquizar la Avenida Mosconi, garantizando un tránsito más fluido en esta importante arteria que recorre la ciudad de punta a punta.
Observó que “en su momento los giros a la izquierda se habían propuesto porque teníamos cruces distanciados, cada 5 o 10 cuadras”, pero a partir de las aperturas viales efectuadas “tenemos un circuito como para poder mejorar la circulación, no solo la avenida, porque le va a dar tiempo semafórico a la avenida, sino a las calles que atraviesan”.