El Ministerio Público Fiscal informó que un tribunal colegiado integrado por dos jueces y una jueza resolvió absolver a un comerciante acusado por haber disparado por la espalda a un adolescente mientras se producía un robo en un kiosco de Neuquén.
La fiscalía había solicitado que el imputado se declare responsable penal por haber intentado matar a la víctima, y que ese resultado no se produjo sólo por la intervención de terceros y por una rápida asistencia de médicos y policías. Le imputaron el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis, 42 y 45 del Código Penal).
Los jueces Marco Lupica Cristo y Mauricio Macagno y la jueza Natalia Pelosso, integrantes del tribunal, consideraron que la prueba que generó el MPF durante el desarrollo del juicio, no fue suficiente para acreditar que el comerciante fue quien disparó el arma que hirió a la víctima. Por unanimidad, resolvieron absolverlo por el beneficio de la duda.
El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, cerca de la medianoche, cuando un grupo de siete adolescentes ingresó por la fuerza al “Kiosco 24 Horas”, ubicado en la esquina de Cayasta y Avenida del Trabajador, en Neuquén capital.
La víctima se acercó y recogió una de las cajas de zapatillas que había quedado tirada en la vereda, en el marco del robo. De acuerdo con la teoría que presentó la fiscal del caso durante el alegato de clausura, fue en ese momento que, desde la planta alta de la vivienda lindante, el imputado le disparó por la espalda le destrozó la séptima vértebra y lo dejó cuadripléjico.
El juicio demandó cuatro jornadas. Las pruebas fueron producidas durante el debate en base a declaraciones de testigos, efectivos policiales y peritos, además de documental.
