El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) instaló un tanque elevado en Awka Mahuida para garantizar el acceso al agua potable en el barrio, como parte de un «plan integral» que busca ampliar la cobertura de servicios básicos. La obra incluye una red de más de 1.200 metros de cañerías, conexiones domiciliarias y sistemas de hidrantes.
Esta obra -aseguraron desde la Municipalidad de Neuquén– no es un hecho aislado, sino parte de un proceso más amplio de regularización del asentamiento, que también incluye la instalación de la red eléctrica y la construcción del sistema de cloacas, necesidades básicas que durante años les fueron negadas a quienes habitan el lugar. El instituto busca saldar una deuda histórica con los sectores populares que pelean día a día por condiciones dignas de vida.
Marco Zapata, titular del IMUH, contó que esta semana concluyeron la construcción de un tanque elevado con capacidad para 25 mil litros, una cisterna de 50 mil litros y un sistema de automatización que permitirá a 110 familias contar con el servicio de agua con buena presión. Previamente, se realizó el tendido de 1.170 metros de cañería de agua para distribuir el líquido vital en todos los domicilios.
“Habíamos terminado el tendido de la cañería, pero cuando el EPAS verificó las presiones y las pendientes que tiene el lugar, decidimos complementar los trabajos con estas obras que permitirán que no se queden sin presión, ni afectar a los barrios circundantes”, explicó el funcionario. En este contexto, se montó un tanque de 14 metros de alto con una cisterna y un sistema de bombas eléctricas que permiten un correcto funcionamiento. Además, se instalaron grupos electrógenos para evitar la falta del suministro cuando haya cortes eléctricos.
“El sistema ya está conectado a la red eléctrica. Ayer se estuvo llenando la cisterna y se realizaron las pruebas para ponerlo en marcha la semana que viene”, agregó Zapata, quien destacó que los trabajos demandaron una inversión de 144 millones de pesos para las cañerías y 340 millones para el sistema de tanque y bombeo. “Son 484 millones con fondos propios del IMUH y aportes del municipio producto del superávit”, destacó el titular del IMUH.
Zapata indicó que es la primera vez que el IMUH ejecuta una obra de este tipo y anunció que la semana que viene comenzarán con los trabajos de instalación de cloacas en todo el sector de Awka Mahuida: “Este es un lugar con mucha pendiente y el hecho de que los vecinos tengan pozos ciegos genera situaciones desagradables y peligrosas”, expresó. En paralelo, el IMUH avanza con las tareas para completar la red eléctrica en todo el barrio.
