El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, cuestionó el proyecto para reglamentar el mecanismo de consulta popular que consensuaron los diputados y diputadas que responden al gobernador Rolando Figueroa, el PRO y el MPN.
Para Blanco la medida «es una farsa para legitimar reformas reaccionarias y ataques contra las y los trabajadores y sectores populares». Explicó que la ley que no va a habilitar una verdadera participación popular. «Sólo podrán discutirse aquellos proyectos que tengan el aval de la mayoría de la Legislatura, y no, por ejemplo, de aquellos que surjan por iniciativa popular».
El diputado advirtió, además, que la consulta no permitirá debatir aspectos particulares de una norma, sino solo la aprobación, rechazo u opciones múltiples en general.
Por otra parte señaló: «Estos proyectos no se pueden separar del conflicto provincial por la educación pública. El gobierno y sus aliados ya aseguraron que van a querer tratar la declaración de la educación como servicio esencial por medio de una consulta”.
En ese mismo sentido agregó: “Van a preguntarle a la población si considera que la educación es «esencial», algo que suena bien para quienes están desprevenidos. Pero no van a consultarle por las implicancias particulares de esa declaración, entre las cuales está obviamente la prohibición del derecho de huelga, y no la obligación del gobierno de garantizar escuelas en condiciones. También para atacar derechos democráticos, como por ejemplo la baja en la edad de imputabilidad o una nueva reforma penal».