El diputado del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura de Neuquén para acompañar el rechazo de la comunidad de San Martín de los Andes al intento de cierre, por parte del gobierno nacional, del Museo La Pastera, un símbolo cultural y memoria del paso del «Che» Guevara por la región en 1953, durante sus viajes por América Latina.
Desde el año 2008, La Pastera está gestionada por la Asociación de Trabajadores del Estado y hoy el gobierno nacional amenzó en revocar el comodato que la organización gremial tiene con la Administración de Parques Nacionales, luego de un informe que presentó en febrero de este año la intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin.
El diputado Blanco, calificó esta medida como arbitraria y aseguró que es parte de las políticas contra la memoria y la cultura que lleva adelante el presidente Javier Milei. En este sentido, remarcó que esta medida es resistida por «diversas agrupaciones políticas, gremiales y sociales, junto con medios de comunicación locales».
En este sentido, la iniciativa del legislador de izquierda pide que la Legislatura exprese su repudio al intento de cierre del museo y a la persecución política e ideológica llevada a cabo por el gobierno nacional. La propuesta también pretende sumar apoyo a las voces que se oponen a las políticas del gobierno nacional que atentan contra estos espacios culturales.
