La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) comenzará a funcionar en agosto en el norte neuquino y ya generó un fuerte impacto territorial. Según un informe del Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA), a cargo de la nueva sede, la mayoría de las personas preinscriptas eligió la carrera de Técnico Universitario en Actividades Extractivas con orientación en Petróleo (40,1%) y son mujeres (65,5%).
Del total de 564 preinscriptos, el 84,6% finalizó sus estudios de nivel medio y el 53% reside en Chos Malal y alrededores. La distribución geográfica muestra que 87 personas provienen del departamento Minas (15,4%), 47 de Buta Ranquil (8,3%), 29 de El Huecú y El Cholar (5,1%), 16 de Tricao Malal (2,8%) y 13 de otras localidades fuera del Alto Neuquén (2,3%).
La inscripción definitiva comenzará el lunes 5 de mayo. Las carreras disponibles son cuatro: Técnico Universitario en Actividades Extractivas con orientación en Petróleo, en Laboratorio y en Minas, y Técnico Universitario en Topografía. Esta última ocupa el segundo lugar en la elección de carreras con el 29,1%, seguida por la orientación en Laboratorio (22%) y Minas (8,8%).
Graciela Bianchini, directora del CREUZA, señaló que “la preinscripción triplicó las expectativas iniciales”, que rondaban entre 150 y 180 personas. Las inscripciones alcanzaron inicialmente los 716 formularios, y tras depurar los registros duplicados, quedaron 564.
La nueva sede universitaria cuenta con financiamiento de la provincia de Neuquén y forma parte de la estrategia de expansión territorial de la UNCo. Esta política también se replica en la Línea Sur de Río Negro, mediante el Complejo Universitario Zona Atlántica y Sur (CURZAS), para garantizar el acceso a la educación superior en regiones alejadas de los centros urbanos.
