Diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos debatieron proyectos del diputado Andrés Blanco y la diputada Lorena Parrilli que rechazan y exigenla anulación de los decretos 345/2025 y 346/2025 sancionados el 21 de mayo por el Poder Ejecutivo Nacional por considerarlos «un grave ataque a organismos de la cultura«. La comisión recibirá a teatristas y referentes de la cultura.
Tanto Andrés Blanco como Lorena Parrilli advirtieron que las nuevas normativas atentan contra la regulación de la actividad teatral en el país, desmantelan las estructuras vigentes y afectan en forma directa sus funciones y fuentes laborales.
Se trata de los decretos 345 y 346 de este año que reforman las funciones del Instituto Nacional del Teatro (INT) al convertirlo en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Cultura bajo el argumento de que así se alcanzará “una mayor eficiencia en la gestión de sus funciones”.
Las disposiciones aplican la misma transformación con los institutos nacionales sanmartiniano y el de investigaciones históricas “Eva Perón”, al tiempo que fusionan los institutos “Yrigoyeneano” y “Juan Manuel de Rosas” también en una sola unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación, entre otros organismos en la materia.
«Estos nuevos decretos de Javier Milei, que reestructuran y centralizan organismos culturales, representan un nuevo ataque del gobierno a la cultura y a quienes la hacen posible todos los días. No se trata de una medida aislada: forma parte de un plan sistemático de desmantelamiento del sector cultural, que ya mostró su orientación con el vaciamiento del Fondo Nacional de las Artes, del Museo del Traje que pasó a funcionar en otro edificio, los despidos masivos en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y en áreas de Cultura, y el ajuste a los espacios públicos de formación y producción artística», fundamentó en su proyecto el diputado Blanco.
Y sentenció: «Estamos frente a un gobierno que desde que asumió viola constantemente los derechos del pueblo, que desprecia la cultura, el arte y a quienes lo producen».
