El Plenario de secretarios y secretarias generales de ATEN resolvió realizar un paro de 48 horas los días lunes 2 y martes 3 de septiembre, con actividades en los distritos y en el Consejo Provincial de Educación (CPE). La medida responde a los descuentos considerados arbitrarios en los salarios de los docentes, y se da en un contexto de rechazo a la Ley de presentismo, la cual ATEN considera que vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, explicó que las medidas de fuerza votadas en las asambleas buscan darle continuidad al reclamo. “El lunes habrá actividades en cada uno de los distritos de la provincia y en el consejo, reclamando por los descuentos en los días de paro. El día miércoles tenemos una actividad principal, que es la elección de consejeros escolares en siete distritos de la provincia, como parte de una elección interna que define los candidatos a tiempo para las elecciones de noviembre«, afirmó.
El plenario también se expresó en repudio a la represión que sufrieron los jubilados que se manifestaban frente al Congreso de la Nación el pasado jueves, condenando el operativo represivo atribuido a Patricia Bullrich y Javier Milei. «No al operativo represivo de Bullrich y Milei«, declararon desde ATEN.
En paralelo, se desarrollarán actividades locales en los distritos sin instancias electorales, y el martes 3 de septiembre se espera la lectura del veredicto del juicio por la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque. «Para nosotros, la seguridad escolar es fundamental, y el veredicto de este juicio es un hito en nuestra lucha por escuelas seguras y justicia para Mónica, Mariano y Nicolás«, señaló Guagliardo.
Finalmente, ATEN presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3447, que, según el gremio, afecta los derechos laborales de los docentes. La jornada institucional de inclusión y las asambleas se realizarán el miércoles, como parte del plan de lucha de ATEN.