Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudad

Avanza el tratamiento del proyecto municipal para la reducción de tasas y contribuciones

El Concejo Deliberante inició el análisis de la iniciativa que busca disminuir un 25 % la carga tributaria para distintos sectores.

Compartir

Este miércoles, la comisión interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas del Concejo Deliberante de Neuquén, presidida por el concejal José Luis Artaza, llevó adelante su primera reunión del año. En la sesión, comenzó el estudio del Proyecto de Ordenanza impulsado por la Secretaría de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, que prevé una reducción del 25 % en tasas y contribuciones del sistema tributario municipal.

La iniciativa busca beneficiar al deporte, la cultura, el comercio, la industria y el sistema de salud, además de simplificar trámites administrativos en esos rubros. Según el proyecto, la baja en la presión fiscal fomentará nuevos emprendimientos y la creación de empleo, impulsando el crecimiento del sector privado y fortaleciendo la economía local.

Entre los tributos que podrían eliminarse se incluyen el sellado para libre deuda de patente, la licencia comercial por seis meses para nuevos comercios o industrias en Neuquén y la tasa por reserva de apeaje en los centros de salud públicos y privados.

Durante la reunión, también se abordaron dos informes de la Sindicatura Municipal sobre los estados contables y presupuestarios del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat correspondientes a los años 2021 y 2022. Además, se analizó el informe especial sobre los estados contables y memoria anual del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) al 31 de diciembre de 2023 y un relevamiento de contrataciones de bienes y servicios del Estado Municipal durante el mismo año.

Asimismo, se inició el tratamiento del presupuesto económico financiero del IMPS para el 2024 y se recibieron proyectos de particulares que solicitan regularizaciones de deuda, los cuales serán analizados en futuras sesiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, se revisaron las rendiciones de cuentas y las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos correspondientes a agosto y septiembre de 2024, presentadas por la Contaduría Municipal y la Subsecretaría de Hacienda.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

El sistema de riesgos laborales enfrenta una crisis por la judicialización desmedida, que pone en peligro su sostenibilidad y la atención a los trabajadores.

Política

El diputado Llancafilo destaca avances en obras claves para Neuquén pero exige respuestas sobre inflación, fondos y microeconomía.

Gremiales

El sindicato docente de Neuquén comienza su proceso electoral para elegir nuevas conducciones. Participarán más de 19 mil afiliados este 29 de mayo.

Política

El diputado Andrés Blanco denuncia la precaridad en la gestión del Área Protegida Cañada Molina y exige la reincorporación de un guardaparque despedido.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina