El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, recibió a los representantes de la firma Movyon, que se especializa en la implementación de sistemas de peajes. En conjunto realizaron una evaluación de la tecnología y su posible implementación en las rutas de la región, y este jueves realizarán un recorrido de campo.
“Estamos avanzando, no es algo sencillo, no hay demasiada experiencia en el país. Hemos tomado contacto con la gente de una empresa con tecnología que la tiene implementada en varios lugares”. Detalló que se trata de un sistema denominado “free flow (o sin barreras), con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que parar y arrancar”.
Etcheverry explicó que se está trabajando con el gobierno de la provincia de Río Negro, para seleccionar la primera localización del peaje.
En ese sentido, explicó que la firma especializada “nos visita con su propuesta, que es de las más avanzadas del mundo. Trabaja en Chile, en Argentina, también tiene experiencia en Europa y en África, así que estamos analizando varias propuestas”.
“Estuvimos haciendo una evaluación de la tecnología, la posibilidad de implementación y sobre todo lo que es el trabajo, además del hardware o la infraestructura, lo que viene detrás o back office tanto operativo como comercial. Para identificación de las patentes, el cobro automático, y para acelerar todo el tema de tagueo, que son las etiquetas que deberán instalarse en cada vehículo. Fue una reunión de trabajo intensa y muy fructífera”, indicó.
Por su parte, el representante de la empresa, Giovanni Dore, aseguró que la firma tiene “una experiencia de 20 años y podemos apoyar a la provincia en este camino hacia la tecnología, hacia el futuro. Lo hicimos en Buenos Aires, estamos listos para desarrollar un sistema de peaje de alta tecnología acá también, en la provincia de Neuquén”.