El Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Comahue firmaron este martes un convenio marco para implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos académicos, científicos y culturales en base a temáticas que convocan a ambas instituciones, para dar respuesta a diferentes proyectos educativos.
El convenio firmado contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones. Los diferentes campos de cooperación entre las partes, así como las condiciones y procedimientos de ejecución de los proyectos que se implementen, serán fijados mediante convenios específicos.
El acto se realizó en las instalaciones del rectorado con la presencia del gobernador Rolando Figueroa; la ministra de Educación, Soledad Martínez; y la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile.
El mandatario destacó que el convenio marco firmado abarca muchos temas que “podemos abordar con la Universidad”, que “es nuestra”, y por eso “queremos trabajar en forma coordinada”. En este sentido, remarcó que “ese es el rumbo que hemos tomado y defender nuestra Universidad forma parte de defender nuestra neuquinidad”.
Defender a ultranza nuestra universidad y nuestra neuquinidad.@UNComa_oficial pic.twitter.com/9wtYeJLIB0
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 3, 2024
La ministra Martínez, por su parte, explicó que este convenio tiene como objetivo “darle marco a tareas que hemos hecho durante todo el año con distintas facultades de Turismo, Humanidades, Ciencias de la Educación, con las que hemos trabajado en trayectos formativos, en postítulos, en capacitación docente en distintas sedes”.
De este modo, este convenio “permite proyectar y potenciar esa tarea, pensando ya en articular con otras facultades y otras actividades de las muchas que hemos desarrollado durante este año”, detalló.
Martínez indicó que este trabajo conjunto con la UNCo se suma a la tarea que se realizó “durante todo el año para mejorar las condiciones de las escuelas, garantizar el equipamiento, tener todas las plantas en todas las escuelas designadas”, y agregó que “ese trabajo se verá mucho más nítidamente el próximo año”, porque también está previsto “un ambicioso plan de inversiones durante todo el verano para mejorar las escuelas”.
Por su parte, la rectora Gentile recordó que “ya en el mes de enero nos habíamos juntado para trabajar en una agenda común para todo el año y hoy lo concretamos con un convenio que le pone el marco a todo aquello que se viene haciendo ya con la Universidad”.
La Universidad se ha propuesto “articular con todas las instancias de gobierno, tanto de la Provincia del Neuquén como de la Provincia de Río Negro”, dijo la rectora y destacó que “formamos parte de esta comunidad y por lo tanto nos parece fundamental que todos los niveles educativos tengan un campo común de trabajo”.
El convenio marco encuadrará y dará solvencia a una diversidad de actividades y espacios de reflexión educativa, fortaleciendo la educación pública y apostando al desarrollo de la calidad de vida de los y las neuquinas.
Diplomatura en Andacollo
En el marco de una política de ampliación de presencia territorial, el próximo 20 de diciembre se inaugurará en Andacollo la Diplomatura de Extensión Universitaria en “Patrimonio Geológico y Geoturismo”, iniciativa que fue presentada por el Centro Universitario Zapala en conjunto con la Municipalidad de Andacollo.
El objetivo de esta diplomatura consiste en crear un ámbito de conocimiento de los procesos geológicos de la zona, de manera de poner en valor el patrimonio geológico como recurso turístico.
Chos Malal y el norte neuquino
La propuesta de trabajo conjunto para instrumentar un nodo con epicentro en Chos Malal analizada antes de la firma del convenio marco, se enmarcará en el 60 aniversario de la creación de la Universidad del Neuquén, impulsada en 1965 por la ley 414 de la Legislatura neuquina.
Aquella iniciativa, que fue la semilla de la UNCo, proponía la creación de las siguientes carreras: Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura, y las Ciencias Naturales. También proponía la creación de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.
La actual gestión de la Universidad viene desarrollando alianzas con los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro y con las intendencias de ambas provincias para extender la territorialidad y acercar la oferta académica. La primera experiencia exitosa de nodos educativos se consolida en la Línea Sur de Río Negro a través del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur y los municipios de la zona.
En Neuquén también se afianzan las experiencias en municipios con carreras en Cutral Co y Plaza Huincul, por mencionar algunos otros ejemplos del trabajo de ampliación de la presencia territorial.