La Municipalidad de Neuquén, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, celebró este viernes el 4° encuentro del Consejo Local de Migrantes. La reunión fue encabezada por la secretaria Luciana De Giovanetti, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo, a cargo de Lucas Materre, y contó con la participación de referentes de diversas colectividades migrantes que residen en la ciudad.
De Giovanetti destacó la importancia de este espacio de encuentro y participación. Señaló que «la interculturalidad de la ciudad de Neuquén nos permite trabajar con referentes de distintas colectividades en la planificación de políticas públicas que los incluyan«.
En esta sintonía indicó que: “El proceso participativo permite que ellos y ellas puedan ser parte de la definición de acciones a realizar en la ciudad, y eso es lo que se abordó en este nuevo encuentro. Siempre bajo el objetivo de mostrar y fortalecer sus propias culturas en la construcción de la ciudadanía de la Ciudad”.
Por su parte, Materre contó que los puntos que se debatieron fueron referidos a las actividades que se van a llevar a cabo el 4 de septiembre, día en que se conmemora la llegada de los migrantes al país. “Los invitamos a ellos, a toda la ciudadanía, y a las colectividades a celebrar esta festividad que se llevará a cabo en el monumento ubicado en la calle Tierra del Fuego y Mitre, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes”.
En la oportunidad, también “realizamos la inscripción de las colectividades migrantes para participar del desfile por el aniversario de la ciudad de Neuquén. Por último, planificamos la séptima feria de la diversidad cultural que se va a desarrollar en el mes de octubre en el Paseo Héroes de Malvinas, o en la Isla 132”, adelantó.