El diputado Andrés Blanco del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto para que la Legislatura de Neuquén rechace la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y para que se pronuncie a favor de la derogación de la Resolución 893/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Blanco alertó que la resolución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich tiene el objetivo de “reprimir la protesta social y proteger las ganancias de las grandes petroleras que serán grandes beneficiarias del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”.
El legislador del Frente de Izquierda aseguró que en la provincia de Vaca Muerta, “mientras crecen las ganancias y beneficios para las empresas, aumenta la pobreza y la desigualdad en la población”. Y advirtió que la ministra Bullrich con la creación de este cuerpo represivo quiere “blindar a las petroleras de eventuales protestas sociales”. También señaló que “esta situación representa una amenaza para las comunidades del pueblo mapuche”.
Blanco aseguró que el Comando de Bullrich pretende impedir que se desarrollen “legítimas protestas como la que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras de salud en 2021, que cortaron las rutas de acceso a los yacimientos y lograron quebrar el ajuste salarial para todo el sector público de la provincia”.
Y reafirmó: “No pueden impedir que los trabajadores del sector petrolero protesten contra la flexibilización laboral, que ha cobrado la vida de al menos 16 trabajadores en los últimos siete años. Tampoco que los vecinos y vecinas de localidades como Añelo no reclamen contra los tarifazos o la falta de acceso a servicios esenciales. O las comunidades del pueblo mapuche puedan hacer valer sus derechos territoriales”.