El diputado del Frente de Izquierda adelantó que va a acompañar el proyecto presentismo para los diputados y diputadas pero va a insistir que se vote el proyecto de ley que presentó para igualar las dietas que perciben con el salario de una maestra.
“Vamos a acompañar el proyecto que presentaron las docentes de la Escuela 140 para que se apliquen descuentos a las dietas de los diputados y diputadas que falten a sesiones o comisiones. Es un intento genuino de ponerle un límite a los privilegios de esta casta que impuso el presentismo a docentes que cobran salarios por debajo de la canasta familiar”, aseguró Andrés Blanco.
Sin embargo, cuestionó la iniciativa del oficialismo. “El proyecto que presentó el oficialismo es una lavada de cara para justificar el incentivo por presentismo que impusieron a docentes”.
El legislador consideró “una burla hablar de presentismo sobre dietas de 4 millones de pesos para diputados y diputadas que sólo están obligados a asistir de martes a jueves a las sesiones y comisiones”. Y aclaró que desde el Frente de Izquierda desde que asumieron cobran igual que una maestra y el resto de la dieta está destinada a colaboraciones con fondos de lucha, organizaciones sociales, culturales, etc”.
Blanco adelantó que desde su bloque van a acompañar “cualquier medida que vaya en contra de los privilegios de la casta pero esta medida no termina con los privilegios de dietas millonarias, muy por encima de lo que gana cualquier laburante, gastos de bloques de más de medio millón de pesos, vehículos a disposición, pasajes aéreos gratis”.
Por este motivo, señaló que “primero deberían cobrar como una maestra para terminar con los privilegios de una casta alejada de las necesidades de la población”.
El Frente de Izquierda presentó en reiteradas oportunidades proyectos de ley para igualar las dietas que perciben los legisladores y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo con el salario de una maestra de grado con veinticinco horas semanales y veinte años de antigüedad, según establece el Estatuto del Docente. Blanco aseguró que volverá a poner en debate este punto en el tratamiento del presentismo en las sesión especial.
Ver esta publicación en Instagram