El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto que expresa rechazo al proyecto de ley denominado “Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, al tiempo que le pide a la Cámara alta su rechazo.
El legislador argumenta que la medida, ya aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, pretende instaurar una serie de contrarreformas contrarias a los intereses de las mayorías populares. Entre otras, menciona:
- Delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo: La ley otorga al Presidente facultades para tomar medidas en materia económica, financiera, administrativa y energética por un plazo de un año.
- Reforma laboral: La ley flexibiliza el mercado laboral, extendiendo el período de prueba y modificando el sistema de indemnizaciones.
- Reforma previsional, eliminando la moratoria y atacando particularmente a las mujeres, elevando su edad jubilatoria y dificultando aún más la posibilidad de jubilarse.
- Privatizaciones: La ley autoriza la privatización de diversas empresas estatales.
- Disolución de organismos públicos: La ley dispone la disolución de más de 300 organismos públicos.
- Modificaciones impositivas: La ley introduce modificaciones en el impuesto a las ganancias y el monotributo.
- Creación de fondos fiduciarios: La ley crea nuevos fondos fiduciarios para financiar diversas obras y proyectos.
- Liberación total del comercio y los precios de los hidrocarburos, profundizando el saqueo de nuestros bienes comunes y habilitando el desabastecimiento..
- Exenciones de todo tipo para el capital más concentrado del país, eliminación de retenciones y libre disponibilidad de divisas.
Más adelante agrega que tales medidas benefician al poder económico, bajo “un régimen hiper entreguista para las grandes inversiones y el blanqueo de capitales”.