En el tratamiento del presupuesto provincial del año 2025, el diputado del PTS – Frente de Izquierda, Andrés Blanco, expresó su rechazo al alineamiento del gobernador con la política de ajuste del gobierno nacional.
“El proyecto de presupuesto confirma el alineamiento de Figueroa con el presidente Javier Milei. Primero ajustó los salarios y jubilaciones, después apoyó la Ley Bases y el RIGI para profundizar el saqueo, y ahora, en vez de destinar el presupuesto necesario para resolver las necesidades del pueblo trabajador, prevé un superávit corriente de $1,4 billones. Mientras tanto, lo que sí crece es el pago de la deuda en dólares”, denunció Blanco.
“El presupuesto deja a la luz que las únicas que se benefician con los récords de Vaca Muerta son las petroleras que se la están llevando en pala como nunca. Sólo de enero a septiembre facturaron $9,2 billones. Multiplicaron sus ganancias respecto del año pasado y prevén un nuevo salto para el 2025”, señaló el diputado del Frente de Izquierda.
En este sentido, cuestionó: “La fiesta de las petroleras en Vaca Muerta contrasta con el aumento de la pobreza, que llegó al 42%, y de la indigencia, que subió al 12%. Incluso la desocupación creció en 2024. ¿Cómo puede ser que mientras las petroleras tengan récord de producción, cada vez más pibas y pibes no tengan qué comer?”.
Finalmente, adelantó que votarán en contra del presupuesto 2025 que elevó el Ejecutivo provincial. “Mientras la población de Neuquén crece, con este presupuesto no hay respuesta para la falta de viviendas, de escuelas, de hospitales e insumos. Nuevamente se prioriza la infraestructura de transporte que necesitan las petroleras. Por eso vamos a rechazar este presupuesto a la medida del saqueo”.