El arduo trabajo de los brigadistas que enfrentaron el incendio en el Parque Nacional Lanín logró un avance crucial: el fuego en el Valle Magdalena se encuentra contenido. Esta información fue confirmada por el comando conjunto que coordina las tareas de combate, integrado por el Gobierno provincial y Parques Nacionales.
Sin embargo, las autoridades han señalado que las tareas no concluyeron. Los esfuerzos continúan con el objetivo de extinguir completamente el incendio y prevenir cualquier reactivación de los focos ígneos que puedan surgir.
Este avance representa un progreso dentro de lo previsto, gracias a la dedicación y el esfuerzo de los brigadistas durante 34 días consecutivos. Estas labores incluyeron más de 1800 horas de operaciones aéreas para combatir las llamas, lo que ha sido fundamental para alcanzar este resultado.
“Hoy, desde Mamuil Malal, quiero contarles que tenemos la mejor noticia; luego de un mes de intenso trabajo el incendio en Valle Magdalena está contenido”, dijo la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna y destacó que “esto fue posible gracias a todos los que trabajaron, cada día durante un mes”. “Quiero agradecer a Parques Nacionales, a los equipos de todas las áreas de la provincia, y al resto de las provincias que nos ayudaron”, agregó.
“Parecía imposible, pero a esto lo paró el equipo que combatió el incendio; la lluvia enfrío y ayudó, pero todo fue posible gracias a la gran cantidad personas que trabajaron”, subrayó. Y dijo que hoy se realizó un sobrevuelo y se pudo advertir que el fuego estuvo muy cerca de alcanzar viviendas de comunidades.
