La jueza Carolina Pandolfi emitió una resolución intimando a los partidos políticos neuquinos inscriptos en el Juzgado Electoral Federal de Neuquén a realizar elecciones internas transparentes para elegir candidaturas de cara a las elecciones nacionales legislativas de octubre. Ante la suspensión de las PASO, la magistrada pidió un reglamento electoral excepcional para este año que asegure la participación de las minorías y respete los principios democráticos que deben primar en los partidos políticos.
La diputada provincial por Cumplir-La Libertad Avanza, Brenda Buchiniz, adhirió a la resolución de la magistrada y aseguró que este pedido no solo es legalmente válido, sino que es justo y necesario. “La democracia no se construye con acuerdos entre las cúpulas del Poder. La democracia real empieza en cada partido, garantizando internas para sus afiliados elijan a quienes quieren que los representen en elecciones”, disparó la legisladora libertaria.
En un contexto donde algunas fuerzas políticas calificaron la solicitud judicial como “impracticable”, Buchiniz no dudó en criticar el cinismo de sectores acostumbrados al reparto de cargos a dedo. “Resulta llamativo que quienes llevan años manipulando las herramientas democráticas saltando de un cargo a otro, ahora se escandalicen cuando se les pide que cumplan con sus propias reglas internas y que permitan el ejercicio de la democracia dentro de sus espacios”.
La diputada celebró además que la jueza haya planteado mecanismos alternativos para las alianzas, dejando abierta la posibilidad de integrar listas de manera consensuada pero sin esquivar la transparencia. “La jueza Pandolfi está pidiendo que los partidos políticos se ajusten a derecho y pongan orden y claridad donde algunos pocos pretenden digitar candidaturas desde la oscuridad. Hoy más que nunca, en una elección en la que se juega el futuro del Congreso y los votos que el Presidente Milei necesita, la ciudadanía merece elegir a quiénes quieren defender las ideas y dar la batalla contra el kirchnerismo”, remarcó Buchiniz.
