La diputada libertaria, Brenda Buchiniz, presentó un pedido de informe para conocer el estado de aplicación de la evaluación de idoneidad y desempeño que deben rendir magistrados y funcionarios, según lo contempla la ley 2533, que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
La consulta- dirigida al Consejo de la Magistratura- pregunta por la vigencia del artículo 28° de la ley 2533, referido a la evaluación de magistrados y funcionarios, y pide detalles en función del fuero y categoría de cargo y del estado de la medida cautelar impulsada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial al respecto.
El artículo en cuestión determina que, cada cuatro años, el Consejo de la Magistratura evaluará el desempeño y la idoneidad de magistrados y funcionarios, agrupándolos por fuero y categorías de cargos. Para el desempeño, podrá tomar en consideración los informes que produzca el Tribunal Superior de Justicia, entre otros antecedentes; mientras que para la evaluación de idoneidad, los calificará a través de algún requerimiento académico, tales como un trabajo de investigación o la publicación de un tema de interés público, con directa relación al cargo que desempeña.
En los fundamentos, y bajo el entendimiento de que no se están llevando a cabo tales evaluaciones –sostiene la legisladora- , es que el cumplimiento efectivo del articulado resulta “imprescindible para garantizar la más alta calidad en la administración de Justicia”.