Con el objetivo de cubrir la creciente demanda energética en Neuquén, la Cooperativa CALF adquirió un transformador de potencia de 33/13,2 kV – 20 MVA, que se instalará en la Estación Transformadora Argentina. Este equipo beneficiará al centro, microcentro, y parte de las zonas este y oeste de la ciudad. La máquina, fabricada en Santa Fe por la empresa Tadeo Czerweny, ya fue despachada y se espera que llegue a Neuquén la próxima semana.
El incremento poblacional único en la Patagonia llevó a CALF a proyectar inversiones en infraestructura para asegurar un crecimiento sostenido. Según la cooperativa, el equipo cubrirá las necesidades de 10,000 nuevos asociados, garantizando un suministro de electricidad confiable para las próximas dos décadas. “La demanda de electricidad crece un 4% anual, lo cual exige inversiones en obras seguras y amigables con el medio ambiente”, explicaron desde CALF.
El nuevo transformador cuenta con características de alta tecnología y seguridad: es un equipo trifásico con relación de transformación de 34,5/13,8 kV, sistema de enfriamiento ONAN/ONAF (aceite y aire natural o aire forzado) y sistema de conexión DYN11, lo que permite un funcionamiento continuo sin interrupciones.
Personal técnico de CALF supervisó la fabricación y pruebas de este transformador de 39 toneladas en la planta de Santa Fe, garantizando su adecuación a los estándares de calidad y eficiencia. Tras las pruebas, el transformador fue desarmado y embalado para su traslado mediante un carretón y un camión para los accesorios.
CALF destacó que esta adquisición forma parte de sus inversiones con recursos propios, enfocadas en la modernización y mejora de sus instalaciones, lo que la coloca entre las distribuidoras eléctricas más avanzadas del país.