Optimización del tránsito en Neuquén
En el marco del plan de troncalización de mano únicas, la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano informó que, desde ayer, las calles Lanín y Luis Beltrán tienen un solo sentido de circulación en gran parte de su trazado.
Daniel Márquez Torres, director del Observatorio Vial, explicó que la calle Lanín tiene sentido de circulación oeste-este (Plottier–Cipolletti) desde Saavedra hasta la Avenida Olascoaga. Por su parte, la calle Luis Beltrán funcionó en sentido este-oeste desde la Avenida Olascoaga hasta Chaco.
Esta modificación formó parte de la segunda etapa del plan, que comenzó la semana pasada con el cambio de sentido en las calles Riccheri y Copahue. “Estas cuatro calles consolidaron un par troncal con único sentido de circulación, permitiendo optimizar la circulación de este a oeste de la ciudad”, afirmó Márquez Torres.
Adicionalmente, se implementaron nuevas prohibiciones de giros a la izquierda en la Avenida Mosconi, específicamente en las intersecciones con San Luis, Misiones y Don Bosco. Estas restricciones buscaron mejorar la fluidez del tránsito en esta arteria clave. “En todos los casos, el retome solo implicó una vuelta a la manzana”, aclaró el funcionario.
Para facilitar la adaptación de los vecinos, se realizaron operativos de tránsito especiales durante la primera semana, y durante el primer mes no se aplicaron multas a quienes, por distracción o desconocimiento, no respetaron los nuevos sentidos de circulación.
Márquez Torres concluyó que “estas acciones formaron parte del plan de troncalización diseñado para maximizar la capacidad de movilidad vehicular y garantizar una mayor seguridad para ciclistas, peatones y automovilistas.”