El diputado nacional de Unión por la Patria aseguró que “Vaca Muerta está en plena actividad y acelerando, y esto no va a cambiar”.
El diputado nacional Guillermo Carnaghi defendió el accionar del gobierno y del ministro de Economía Sergio Massa en esta situación crítica de disponibilidad de divisas. “Vaca Muerta está en plena actividad y acelerando, y esta realidad se debe a la política energética que lleva adelante nuestro Gobierno Nacional, cuyas decisiones en materia de administración de divisas garantizan este presente”.
El legislador nacional señaló que esta situación de restricción externa se tiene que encarar como lo está haciendo el ministro Sergio Massa en “coordinación entre la secretaría de Energía, la secretaría de Comercio y las empresas petroleras, con esquemas que incluyan la cadena de valor, y con el control de los trabajadores”. Y agregó: “No hay lugar para los vivos que intentan girar utilidades disfrazadas de honorarios en este momento, o sembrar pánico entre los trabajadores para utilizarlos como ariete. Esta situación debe ser encarada sin histerias, ni avivadas o extorsiones por parte de las operadoras o el gobierno de Gutiérrez”
Además, manifestó que “las Concesionarias, que con este nivel de actividad están logrando grandes ganancias y posicionamiento internacional, deben extremar su capacidad para obtener y utilizar el financiamiento externo o interno privado en divisas duras, para abastecer las necesidades integrales de importación de su actividad, incluidas las de el ecosistema empresarial que le presta servicios o le provee bienes”. En este sentido, afirmó que esta situación es extraordinaria, y que el próximo año la situación en materia de divisas cambiará favorablemente. “Cualquier financiamiento que apliquen ahora tiene un repago asegurado, tanto por el cambio de situación en nuestro sector externo, como por el nivel de incremento en la producción.”
Carnaghi sostuvo que “hace apenas dos años y medio, Vaca Muerta era una páramo, llovían los telegramas de despido, había 9.000 suspendidos, 3.500 despedidos, casi no se perforaba, las Pymes y empresas locales estaban a la deriva, perdiendo contratos, con la cadena de pagos rota, la producción de Gas estaba en permanente declinación, la de petróleo más que estancada, y las Regalías e ingresos Provinciales en niveles de emergencia para las finanzas públicas de Neuquén y los municipios.”
El Legislador apuntó contra el gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén. “Parece que el Gobierno Provincial, las operadoras y las grandes empresas de servicios especiales se olvidan de este pasado reciente, que cambió drásticamente a este presente de plena actividad y empleo, de Pymes y Empresas Regionales que no dan abasto, de records permanentes de Producción de Gas y de Petróleo, de perforaciones y fracturas, y de recaudación de Regalías.”