El diputado provincial César Gass presentó un proyecto de ley que propone limitar el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La propuesta establece que el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación serán las autoridades encargadas de dictar las normas reglamentarias y los protocolos correspondientes una vez promulgada la ley.
En sus fundamentos, Gass argumenta que “múltiples investigaciones aseguran que la exposición temprana y prolongada a medios electrónicos está asociada con un mayor riesgo de tener síntomas psicofísicos, en especial con problemas relacionados al aislamiento social, alteraciones de la atención e hiperactividad, del sueño, trastornos de ansiedad y depresión”.
Además, señala que “una elevada exposición a las pantallas en menores de 5 años reduce la cantidad y la calidad de las interacciones entre el niño/a y sus cuidadores y desplaza el tiempo de juego, lo que afecta negativamente el uso y la adquisición del lenguaje, la atención, el desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas”.
El proyecto también destaca que, dentro del aula, los teléfonos celulares, las tablets y otros dispositivos electrónicos se convierten en grandes distractores. Según estudios, los estudiantes tardan hasta 20 minutos en recuperar la atención cada vez que reciben una notificación en el aula.
La entrada constante a redes sociales y la realización de fotos y videos contribuyen a estas distracciones. Publicaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) indican una relación negativa entre el uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico de los estudiantes.
El uso de celulares entre adolescentes representa un desafío significativo para las comunidades educativas. Algunos países, como Francia, Finlandia, Suecia, Grecia y Holanda, han prohibido el uso de teléfonos durante el horario escolar. En Argentina, se descartan las prohibiciones absolutas y se propone integrar la tecnología con restricciones.
Gass afirmó que “proponemos este proyecto basado en nuestro compromiso con la educación, y porque sabemos que el uso de celulares sin regulación expone a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de acoso, ciberbullying, ludopatía a través de las apuestas online, y afecta notoriamente su rendimiento escolar”.