Colabora con cooperativas, elaboradoras y elaboradores locales, fue inaugurada hace dos años. Producen mermeladas, dulces, confituras y licores que son muy solicitados. Trabajan allí cuatro personas.
La Sala de Elaboración Municipal cumple un rol importante para productoras y productores que pueden elaborar conservas para comercializar. Los productos cumplen con las normas de seguridad e inocuidad vigentes, gracias al equipamiento y las capacidades del personal de la sala. Realizan capacitaciones para fortalecer al personal municipal que trabaja en el lugar, a toda la comunidad de Chos Malal y del norte neuquino.
Trabajan allí cuatro personas: la técnica en Control Bromatológico, Adriana Aguilera, una técnica en el Laboratorio, Cintia Quevedo, la responsable de los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, Esther Castro y el encargado de mantenimiento, Juan Nieto.
Aguilera expresó que “esta sala es un sueño para todos nosotros y los elaboradores, nació como un complemento para la gente que está haciendo productos en sus domicilios y a los cuales bromatología no tiene acceso para controlar la aptitud del mismo, la calidad, en principio iba a ser solamente sala de elaboración de PRODAS y con el tiempo se trajo acá el laboratorio municipal”.
En cuanto a los productos que se elaboran, explicó que “acá se hacen mermeladas, dulces, confituras, tenemos una habilitación comercial y municipal, solicitamos una ampliación de la habilitación, para hacer licores, que es algo que nos pide la gente y conservas vegetales”.
A través de convenios, se realizan capacitaciones y prácticas. Aguilera sostuvo que se efectuaron “con el grupo Mujeres de la Tierra, que es una organización, vienen a capacitarse de Tricao Malal, además para que puedan hacer sus productos acá y salir con nuestra etiqueta, con nuestro sello de control, debido a que no tienen todavía allí su sala, por eso vienen a elaborar acá”.
La Sala forma parte del Proyecto “Red colaborativa de Agroalimentos del Neuquén”, recientemente formulado y presentado para ser financiado por la línea de Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023), desde la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), convocatoria que procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico.
El proyecto plantea como objetivo promover la consolidación de una red colaborativa entre las salas comunitarias de elaboración de alimentos de la Provincia del Neuquén, para el intercambio de información, conocimientos, recursos tecnológicos, insumos, materia prima, productos terminados y compras comunitarias, al mismo tiempo establecer nodos como vinculación entre actores y proyectos de la cadena agroalimentaria en cada microrregión de la Provincia.