La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Neuquén se consolidó como un evento de gran convocatoria, atrayendo a más de 220 mil personas de todo el país y del exterior. Libreros reportaron un incremento del 30% en ventas respecto a la edición 2023, mientras que los autores presentaron sus libros ante auditorios colmados. Este éxito posiciona a la feria entre las tres más importantes de Argentina, junto a las de Buenos Aires y Córdoba.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, destacó los resultados obtenidos: “Realmente ha sido exitoso, es un balance que nos emociona porque proponemos permanentemente actividades que tienen que ver con poner a la ciudad en el primer lugar en la economía del turismo, en este caso relacionada a la cultura”.
Además, subrayó el impacto del evento en la ciudad y la región: “Tantas ferias del libro se suspendieron en el país y Neuquén dijo ‘vamos a hacer la mejor’. El acompañamiento de estas 220 mil personas nos dio la razón, nos visitó gente de la Patagonia, del norte argentino y del país vecino de Chile”.
Gaido también recordó la realización del evento deportivo “Mi Ciudad Corre”, que reunió a más de 15 mil personas en la misma jornada: “Generamos turismo, desarrollo económico y trabajo”, aseguró. Para el intendente, tanto la carrera como la feria contribuyen al crecimiento de la ciudad en diversas áreas.
Por su parte, María Pasqualini, Jefa de Gabinete, resaltó el impacto económico y cultural del evento. “Que 220 mil personas hayan pasado a lo largo de estos seis días es una muy buena noticia para los libreros. Las librerías registraron un 30% por encima de las ventas con respecto al año pasado”, afirmó.
Pasqualini también destacó la oportunidad que tuvieron los autores locales: “Es muy bueno que 90 escritores independientes tuvieran la oportunidad de estar en el estand de libreros independientes y de presentar sus libros en los auditorios”. Sin embargo, mencionó la necesidad de ampliar la infraestructura: “El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes nos queda chico porque con Magali Tajes nos quedaron 200 personas afuera”.
La funcionaria también subrayó la identidad regional del evento y su importancia en el circuito nacional. “Esta feria tiene mucha identidad neuquina, pero también con la ciudad de Córdoba como invitada. Estamos invitados a ser partícipes de la Feria del Libro de Córdoba”, dijo, recordando que Neuquén se encuentra entre las tres ferias más importantes del país.