El diputado Carlos Coggiola, del bloque Neuquén Federal, presentó un proyecto de ley para incorporar el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional a la currícula de los dos últimos años de educación media, en establecimientos públicos y privados de la provincia.
“Esta propuesta se fundamenta en tres ejes fundamentales: evitar el abandono de la formación superior, fomentar búsqueda de empleo eficiente y descubrir y estimular las aptitudes personales de cada estudiante”, explica el diputado Coggiola.
Con este fin, el Ministerio de Educación, cartera que deberá instrumentar un área en el ámbito del Consejo Provincial de Educación que tendrá a su cargo la implementación y seguimiento del programa, a través de un gabinete interdisciplinario.
En los fundamentos, el legislador señala que “la actual coyuntura del mercado laboral demuestra una fuerte crisis de los nuevos profesionales para lograr un trabajo redituable, estable y en el marco de sus estudios”.
En ese sentido, destaca la importancia de generar espacios para orientar y acompañar decisiones para la elección profesional y laboral. “La educación es la herramienta más importante de ascenso social y es el engranaje fundamental para reducir las desigualdades. La educación elemental obligatoria tiene notas de homogeneidad que hace que los escolarizados transiten sus etapas sin mayores cuestionamientos. Sin embargo, esta dinámica se ve fuertemente desafiada por la gran heterogeneidad de la educación superior y la decisión sobre la incursión en un saber que condicionará transversalmente la vida adulta”, reflexiona el legislador.