La Municipalidad de la ciudad de Neuquén recordó a la ciudadanía la vigencia de la Pirotecnia Cero en la ciudad, de cara a las fiestas de fin de año que se aproximan.
«Desde esta semana ya tenemos personal de Ciudadanía repartiendo folletería y fortaleciendo la vigencia de la ordenanza municipal y de la ley provincial de Pirotecnia Cero», señaló la secretaria del área, Luciana De Giovanetti. Y agregó que la campaña acompaña el refuerzo de los distintos dispositivos articulados entre el Municipio y el Gobierno provincial con el fin de «evitar el uso y venta de fuegos artificiales en todo el ejido».
«Ya se constituyó la mesa de trabajo que todos los años encara el proceso en la ciudad, y que cuenta con personal de la Secretaría de Ciudadanía, de la Subsecretaría de Bienestar Animal, de Discapacidad, de Comercio, la Policía y Fiscalía», indicó. Y subrayó que en la ciudad «no se puede usar pirotecnia, está prohibido, y se utiliza muchas veces de manera ilegal».
También agregó que «con la mesa de trabajo, y a partir del trabajo articulado, se habilitó el teléfono de Defensa Civil municipal -el 103- para que vecinos comuniquen el lugar donde están comercializando o usando pirotecnia».
Según detalló De Giovanetti, en el caso de los comercios que realicen venta «se procederá a la incautación de la mercadería y posterior clausura; mientras que cuando la venta se haga al aire libre, la Policía podrá decomisar la pirotecnia y multar a las o los vendedores».
«El problema son los domicilios particulares, por eso pedimos a vecinos y vecinas que cuando vean que venden pirotecnia hagan la denuncia en la comisaría, para ingresar y decomisar a través de la Fiscalía», solicitó la funcionaria.
Por último, destacó que «esta ordenanza surgió porque hay que ser solidarios y comprensivos con aquellas personas que la pasan muy mal con el uso de pirotecnia y con los animales», y añadió que «no se trata de ir en contra de una actividad comercial, sino de proteger a distintos integrantes de la sociedad a quienes les genera efectos negativos».