La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que autoriza las operaciones de crédito público dentro del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida obtuvo 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.
El oficialismo logró el respaldo de los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y otros bloques aliados, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa. Los partidos provinciales, entre ellos el Movimiento Popular Neuquino (MPN), acompañaron la medida.
Con la aprobación del decreto, el Gobierno queda habilitado para avanzar en la negociación con el FMI, que definirá el monto y los términos del financiamiento. En los próximos días, el equipo económico podría viajar a Washington para cerrar los detalles del acuerdo.
Los votos de los diputados neuquinos
Entre los representantes de Neuquén, Nadia Márquez (La Libertad Avanza) votó a favor, al igual que Pablo Cervi (UCR), quien ratificó su alineamiento con el oficialismo. Osvaldo Llancafilo (MPN) también acompañó la medida.
Por otro lado, los diputados Tanya Bertoldi y Pablo Todero (Unión por la Patria) rechazaron la iniciativa. “Está claro que Milei usa un DNU para no explicar ni informar de qué se trata este acuerdo. Esa oscuridad, que indudablemente esconde condiciones inaceptables e inconfesables, y daños irreparables para los argentinos, bastaría para rechazar este mamarracho, este virtual cheque en blanco”, expresó Todero en sus redes sociales.
La aprobación del DNU representa un paso clave para el Ejecutivo en su relación con el FMI, mientras la oposición advierte sobre las condiciones del acuerdo y su impacto en la economía del país.
