Concejales de la ciudad de Chos Malal por el Partido Vecinal Chosmalense y por el Movimiento Popular Neuquino, presentaron en la Legislatura de Neuquén un Proyecto de Ley que propone la creación de un Centro de Tratamiento Oncológico en la localidad.
La iniciativa la firman las concejalas de Chos Malal María Virginia Della Chá y María Graciela López y sostienen que la creación del centro remediará inequidades, acortará distancias y aliviará costos logísticos para las familias afectadas. “La descentralización en materia de salud es un imperativo constitucional para garantizar atención digna y de calidad independientemente de la residencia en la capital o el interior provincial”, sostienen en la fundamentación.
La propuesta crea el “Centro de Tratamiento Oncológico Norte Neuquino” con sede en Chos Malal. Funcionará como institución sanitaria de complejidad media y de referencia para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento, asistencia paliativa y rehabilitación de pacientes con enfermedades oncológicas residentes en el norte de la provincia.
Además, la iniciativa adjunta informes de la UGONN sobre los usuarios según la localidad de origen y datos sobre la mayor incidencia de enfermedades en la región, declaraciones en la materia de municipios de la zona y el petitorio de la agrupación “Por ti, por mi, por todos”.
