La subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén presentó hoy el 11° informe realizado por el Observatorio Municipal de la Violencia contra las Mujeres y relevó un aumento de las víctimas y de los riesgos de femicidios.
Alejandra Oherens, subsecretaria del área, explicó que en lo que va del año se registraron un 40% más de denuncias. Por esta razón, decidieron presentar el informe de forma cuatrimestral, en vez de semestral.
Con respecto a los datos, indicó que se elaboraron en base “a nuestra tarea que llevamos a diario en prevención y territorialmente. Trabajamos en red con otras instituciones para garantizar el derecho a la vida de las mujeres”.
En este sentido, explicó que en los primeros cuatro meses del año detectaron 380 casos de violencia contra mujeres y cinco riesgos de femicidios: “Antes teníamos 12 riesgos por año y ahora tenemos 5 en los primeros meses del 2024”, expresó Oherens.
Con respecto a las causas de este aumento, lo atribuyó a las peores condiciones económicas y al aumento del consumo de drogas. “En el 63% de los casos, los denunciados son ex parejas. El 51% de las mujeres vienen con denuncia ya hecha y otras vienen a buscarnos para que las acompañemos y le brindemos el patrocinio jurídico gratuito”, explicó la funcionaria.
En cuanto a las edades de las víctimas, sostuvo que en su mayoría tienen entre 23 y 35 años de edad: “En muchos casos estas mujeres quedan en situación de calle tras denunciar a su agresor”, lamentó la subsecretaria quien repudió la decisión de Nación de disolver el área de violencia de género.