El concejal de Unión por la Patria dijo que en la actualidad se encuentra acéfalo y es necesario que se garantice su normal funcionamiento.
El concejal Daniel Figueroa del bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal inste al gobierno provincial y nacional a designar en forma inmediata un representante para integrar el Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
En el mismo sentido, el concejal neuquino solicitó a ambos poderes, provincial y nacional, el envió de los fondos adeudados del 2023 como así también un adelanto correspondiente al año en curso, con el objetivo de darle previsibilidad a las funciones y obligaciones de este organismo en el cuidado de nuestros ríos y de la población.
A su vez, Figueroa requiere al ejecutivo nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación a “crear normas y reglamentaciones para un mejor desempeño de lo establecido en las leyes vigentes” y que se deroguen “aquellas que desvirtúan el cumplimiento del pago de regalías hidroeléctricas y canon a la AIC”, en el marco de las leyes nacionales 15.336 y 24.065.
El edil de Unión por la Patria-NQN, solicitó a las autoridades del municipio a “convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante a los profesionales y técnicos de la AIC para que expongan sobre actividades e informes elaborados en relación a las represas y cursos de agua que afectan y limitan con la ciudad de Neuquén y que pasaría si la AIC dejase de funcionar o existir” describió.