El presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, aseguró que la riqueza de “Vaca Muerta todavía no ha derramado demasiado en sectores comerciales como la indumentaria, el calzado o el comercio presencial a la calle”.
En relación a la desaceleración de la inflación, dijo que era “algo positivo”, aunque aclaró que “no diría que estamos en términos positivos”. Agregó que “se ha desacelerado la caída” y “hay menos locales cerrados que hace seis meses”.
González además opinó de la política económica del gobierno nacional de Javier Milei. Afirmó que estaba acomodando la macroeconomía, pero que “todavía eso no se nota en la microeconomía” porque “hay dificultades económicas para el público en general”.
También se refirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y señaló que solo es para inversiones mayores a los 200 millones de dólares, y que las pymes quedan afuera. En ese sentido, dijo que esperan el RIGI neuquino que anunció el gobernador Rolando Figueroa.
Como integrante de la Federación de Cámaras del sector Energéticos de la provincia del Neuquén (FECENE) valoró la participación de las empresas locales en la AOG Patagonia 2024. Contó que se reunieron con la vicepresidenta Victoria Villarroel que les ofreció un espacio en el senado para que cuenten qué hacen las empresas neuquinas en Vaca Muerta, y señaló que “hoy Neuquén es un faro de atracción”.
– ¿Cómo describiría la situación actual de la actividad comercial en Neuquén?
– Bueno, hay que diferenciar dos situaciones. Una es la relacionada con Vaca Muerta, que está viviendo un boom explosivo. La otra es la del comercio en general, que no escapa a la realidad del país, marcada por la recesión y una baja en las ventas. Lamentablemente, Vaca Muerta todavía no ha derramado demasiado en sectores comerciales como la indumentaria, el calzado o el comercio presencial a la calle.
– ¿Ese récord de producción que se anuncia mes a mes en Vaca Muerta no impacta en otros rubros?
– No, en principio no, porque todavía no ha derramado. Sí, no hay dudas, que el salario petrolero ayuda, incrementa el consumo y las ventas, pero la realidad es que ese bienestar aún no llega a toda la situación de ventas en los comercios neuquinos.
– ¿Existen diferencias entre la actividad hidrocarburífera y el resto de los rubros?
– Sí, no hay duda que todos aquellos que están ligados a la actividad hidrocarburífera como son ferretería, pinturería, elementos de seguridad, todos los que son proveedores de la industria directa o bien los que prestan servicios a la industria hidrocarburífera, son los que están trabajando muy bien. El comercio al público final está todavía tratando de levantar cabeza.
– ¿Qué impacto está teniendo la desaceleración de la inflación?
– Creo que es algo positivo. No diría que estamos en términos positivos, pero se ha desacelerado la caída. Hasta ahora, las caídas en las ventas del comercio rondaban entre un 20 y un 30%, pero ahora están entre un 5 y un 10%. Siguen siendo caídas, pero desaceleradas.
– ¿Esta recesión ha hecho que algunos comercios tengan que cerrar?
– La semana que viene voy a tener el informe de locales cerrados, pero ya tengo un preliminar, y sorprende que no, hay menos locales cerrados que hace seis meses. Falta ver si se trata de nuevos comercios que han abierto o de comercios que han reabierto. Creo que se trata más de comercios nuevos.
– ¿Cómo evalúan las políticas económicas del Gobierno Nacional desde la actividad comercial?
– Desde el punto de vista de la macro la va acomodando, porque está bajando la inflación, está bajando el riesgo país, y los distintos tipos de dólar se están alineando. Desde ese punto de vista va mejorando, pero todavía eso no se nota en la microeconomía. Todavía hay dificultades económicas para el público en general. Sin embargo, de a poco va mejorando el poder adquisitivo de los salarios, como mínimo se están actualizando los salarios a valores de la inflación y, en algunos casos, la superan. Creo que de a poco esto va a ir mejorando, pero va a llevar tiempo.
– ¿Tiene una valoración positiva de las políticas económicas del gobierno?
– Digamos que estamos expectantes, no sé si es positivo.
– ¿Qué opinión tiene del RIGI que ya está vigente?
– Bueno, el RIGI tiene la particularidad de que abarca solo inversiones superiores a los 200 millones de dólares, por lo tanto, las pymes no entrabamos. Nosotros hemos hecho unos cuantos pedidos y reclamos al respecto, así que vamos a ver si a nivel provincial, creo que el gobierno provincial está por largar un RIGI neuquino que contemple inversiones de menor monto, porque los 200 millones de dólares solamente para las grandes empresas.
– ¿Cómo pueden impactar esas grandes inversiones en las empresas locales, considerando que podrían traer insumos de afuera y no contratar empresas locales?
– No, al contrario, me parece que, al incrementarse la actividad, porque realmente esto va a animar a los inversores, tendría que aumentar la actividad de las empresas locales. Nosotros a su vez tenemos una buena protección con la Ley del Compre Neuquino, que les obliga a las empresas o las operadoras hidrocarburiferas a contratar como mínimo, no contratar, sino invitar a las licitaciones a un 60% como mínimo de empresas neuquinas, y después hasta un 10% de diferencia en precio se le da prioridad al neuquino, por encima del 10% se contrata a cualquier empresa.
– ¿La Ley de Compre Neuquino va a seguir vigente con el RIGI?
– Sí, sí, porque el RIGI es nacional y la ley de Compre Neuquino es a nivel provincial y se está aplicando.
– ¿Han hablado con el gobernador Rolando Figueroa del RIGI neuquino?
– Sí, el gobernador está muy alineado en el apoyo a las empresas neuquinas. Hemos estado hablando sobre el RIGI. Todavía no conocemos bien las características, pero más o menos le hemos indicado qué es lo que a nosotros nos interesaría que contenga.
– ¿Era necesaria una medida como el RIGI, considerando que Vaca Muerta ya estaba funcionando bien?
– Bueno, estas son inversiones de miles de millones de dólares y realmente cualquier beneficio que les den probablemente los anime un poco más. La gran pregunta que nos tendríamos que hacer es si no hubiera estado el RIGI, si se hubieran hecho igual, capaz que se hubieran hecho igual, pero son todos supuestos.
– Con el RIGI, se otorgan muchos beneficios, incluso exenciones de algunos impuestos.
– Sí, tienen beneficios evidentemente que ojalá los animen a hacer mayor inversión. Sabes que para Vaca Muerta acá es fundamental recibir inversiones de montos muy, muy grandes que no las tenemos en el país como para hacerlo, así que hay que tentar al inversor a invertir acá en Neuquén, no hay duda.
– ¿Qué evaluación hacen de la participación de las empresas locales en la AOG Patagonia 2024?
– Estamos muy conformes. Hemos demostrado al país y a las empresas que vinieron de afuera y a las delegaciones de otros países, que tenemos un entramado empresario neuquino muy fuerte. Montamos una globa de 360 metros cuadrados donde se están realizando rondas de negocios, donde hubo un cóctel en el que recibimos al gobernador, a la vicegobernadora, a la vicepresidenta, que nos visitó también. Así que realmente estamos muy conformes porque hemos visibilizado el potencial que tienen las empresas neuquinas.
– ¿Cómo fue el encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel?
– Muy bueno, ha escuchado mucho, nos planteó que quería conocer, no conocía mucho de la realidad de Vaca Muerta, así que, desde nuestra óptica, desde las empresas neuquinas, le dimos toda nuestra visión sobre la falta de federalismo fundamentalmente, que muchas de las decisiones, no solamente políticas, sino desde el punto de vista económico, de contratos y demás, que se hacen desde Buenos Aires y que a veces nos perjudican a nosotros. Entonces le hicimos visualizar un poco toda la problemática nuestra, hablamos del RIGI también. Así que estuvo interesante y no es común que tengamos ese tipo de reuniones, bah, es la primera vez que desde FECENE nos reunimos con un vicepresidente.
– ¿Quedaron en volver a encontrarse?
– Sí, nos ofreció un espacio en el Senado para visibilizar toda nuestra tarea acá, que se sepa a nivel nacional qué hacen las empresas neuquinas en Vaca Muerta.
– Con la AOG Patagonia 2024 quedó claro toda la inversión y el capital que mueve este sector…
– Sí, yo creo que es la apuesta del país. En esto creo que es una política de Estado. Hubiera ganado (Sergio) Massa u hoy (Javier) Milei, creo que lo de Vaca Muerta no se iba a detener. ¿Por qué? Porque se trata de recibir divisas frescas que tanto necesita nuestro país y se habla que para el 2030 probablemente se iguale en exportaciones energéticas lo que se hace en el campo.
– ¿Neuquén vive una realidad diferente a la de otras provincias gracias a Vaca Muerta?
– Claramente, sí. Por eso es que hay mucha afluencia de muchas empresas de todo el país, de Córdoba, de Santa Fe, de Comodoro, que están declinando los yacimientos y están abandonando las grandes empresas como YPF y están pasando los yacimientos convencionales a empresas que van a hacer menor inversión, entonces están viniendo casi todos para acá. Así que evidentemente hoy Neuquén es un faro de atracción.
Entrevista publicada originalmente en Va Con Firma