El diputado provincial y ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, lanzó una dura crítica contra las recientes medidas tarifarias del gobierno. «Sobre llovido, mojado. Desde junio, 7 de cada 10 familias serán golpeadas por nuevos aumentos de tarifas de hasta 155% ordenados por Milei, atribuciones que le da el DNU y le va a dar aún más la Ley Bases”, afirmó Martínez.
Martínez explicó que “la combinación del decreto 465/24, que eliminó los topes de aumento de tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos, y las resoluciones 92/24 de la Secretaría de Energía, que fijan el nuevo precio estacional de la energía eléctrica, junto con la Resolución 90/24, que disminuyó los topes de consumo subsidiado para los usuarios N2 y N3, y la Resolución 91/24, que establece los nuevos valores del gas en PIST para el invierno, derivarán en «otro tarifazo para la inmensa mayoría de los argentinos”.
Según el legislador, «el golpe en la electricidad será de 155.9% para las familias de ingresos medios y de 99,3% para los hogares de más bajos recursos, solo si no superan un consumo mensual en Neuquén de 500 kw/h y 700 kw/h respectivamente, porque de lo contrario, el tarifazo será más brutal aún”.
En cuanto al gas, Martínez detalló que «en materia de gas y justo en pleno invierno, el nuevo aumento será de 55% para las familias de menores ingresos y de 64% para los hogares de clase media, siempre que no consuman más de 41 m3 mensuales, porque de lo contrario el incremento en las facturas será mayor».
Martínez también criticó duramente la gestión actual: «El DNU de Milei, que Figueroa protege con sus legisladores en el Congreso y la Ley Bases que el Gobernador mandó a votar, son los que permiten que le metan la mano en el bolsillo a los neuquinos con estos tarifazos sin fin».
Finalmente, el diputado justicialista instó al gobernador a tomar acción: «Señor Gobernador, abandone su silencio cómplice, es momento de defender los intereses y el bolsillo de los neuquinos oponiéndose a estos tarifazos, derogándole a Milei el DNU y no regalarle los votos para la Ley Bases».