Así lo votó el Concejo Deliberante de Neuquén en la primera Sesión Especial del año presidida por Claudia Argumero y con la presencia de dieciséis concejalas y concejales.
Las y los concejales por mayoría votaron el proyecto de ordenanza que presentó la Secretaría de Innovación y Gestión Estratégica para declarar la Emergencia Vial y del Transporte Público en el ámbito de la ciudad de Neuquén durante un lapso de 24 meses.
El proyecto que se votó menciona como fundamento la actual crisis económica y social que obliga a resolver de forma impostergable la problemática de la movilidad urbana sustentable y sostenible. Además, tiene en cuenta el gran crecimiento poblacional durante los últimos años en la ciudad de Neuquén.
Este proyecto surge luego que Nación decida eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano en el interior del país. Este fondo, permitía que las tarifas de transporte público de pasajeros se establecieran a un costo inferior, que resulta a su vez, de los costos de funcionamiento y mantenimiento del sistema de transporte.
El objetivo del proyecto, según argumentaron las y los concejales que lo defendieron es “brindar herramientas para mantener y seguir mejorando el sistema de COLE, que permite a las y los vecinos llegar a sus trabajos, escuelas y diferentes sitios; además de seguir garantizando el boleto estudiantil gratuito”.
En el mismo sentido, argumentaron que es importante lo que se votó para “el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, así como también, operar con un sistema de seguridad que prevenga accidentes”.
En este sentido, y para paliar la grave situación que atraviesa el transporte público se votó por mayoría la incorporación de la Tasa Vial al Código Tributario, cuya recaudación se destinará a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana.
Rechazo a la eliminación del fondo al transporte público
Se votó el proyecto que presentó el bloque de Unión por la Patria que sostiene la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto la medida mencionada en la presente declaración, dado el impacto negativo que produciría en los sistemas de transporte público de pasajeros en los usuarios de la región.
El concejal Daniel Figueroa, señaló que “la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros implicaría para la Ciudad de Neuquén la pérdida de 160.000.000 de pesos mensuales de aportes para el funcionamiento de su sistema de transporte público”.
“Si no es absorbida por los municipios y la provincia, generaría el colapso de los sistemas de transporte de pasajeros y además de un aumento de tarifas impagable para los vecinos y vecinas” aseveró el edil capitalino.
Además Figueroa aseguró que “sin transporte público no hay trabajo, ni producción, ni acceso a la educación y a la salud. Esta quita afecta a los trabajadores, que no pueden llegar a su lugar de empleo, y a las empresas e industrias, que lo requieren para mantenerse en marcha”.