El Frente de Organizaciones en Lucha, Auténtico y Unidad, el Polo Obrero, CTEP, FPDS UTEP, FPDS, MST Teresa Vive, MTE y FPDS Corriente Plurinacional emitieron un comunicado acompañado por organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos para rechazar los recientes allanamientos y detenciones de diez mujeres, ejecutados por la justicia provincial «bajo las órdenes del gobierno de Figueroa».
Según las agrupaciones, estas acciones se enmarcan en una política de persecución y criminalización de la protesta social impulsada también por el presidente Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Denunciamos las vejaciones y violencia de los allanamientos, ya que fueron realizados a espacios y comedores populares, dejando destrozos en domicilios particulares», expresaron las organizaciones en un comunicado. Las agrupaciones señalaron que estas detenciones, dirigidas especialmente a mujeres, son una clara señal de violencia estatal. «Somos nosotras las que sostenemos los comedores populares y somos mayoría en las organizaciones sociales», subrayaron.
Asimismo, las organizaciones rechazaron las acusaciones del gobierno y la justicia, las cuales, según ellas, buscan criminalizar a las organizaciones populares con el fin de que las políticas de ajuste de Milei y Figueroa tengan curso. «Llamamos a todas las fuerzas y organizaciones de lucha y democráticas a sumarse a la conferencia de prensa para decir: luchar no es delito, libertad a los presos políticos, basta de criminalizar la protesta social», concluyeron.
La conferencia de prensa se va a realizar el martes a las 9 en la Casa de Gobierno, donde se espera la participación de diversas organizaciones y fuerzas democráticas en apoyo a las demandas planteadas por las agrupaciones populares.