La creación del “Comando Unificado de Seguridad Productiva” se oficializó en septiembre mediante la publicación de la resolución 893/2024 del ministerio de Seguridad, en el Boletín Oficial. Pero este lunes llegarán a la región a ponerlo en funcionamiento la ministra Patricia Bullrich y el ministro Luis Petri.
Esta semana ya llegaron a la provincia 140 efectivos de la Gendarmería Nacional para integrarse al comando. El objetivo según la resolución es combatir “hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales”.
Organismos de Derechos Humanos de la región aseguran que el objetivo es reprimir la protesta social. “Repudiamos la instalación de un «comando antipiquete» en Neuquén, anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Burlich junto al Ministro de Defensa Luis Petri. Desde el gobierno nacional, con acuerdo de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, han difundido en el último tiempo medidas de avance en la política de represión en la región. La intención es clara, y la rechazamos, reprimir las movilizaciones y acciones en defensa de los derechos y las libertades democráticas”, señalaron