El 19 de octubre es el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama para visibilizar la enfermedad y apoyar a las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Sensibilización del Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Este día tiene como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es una enfermedad que es causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. “Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario”, explicaron profesionales del Hospital Castro Rendón.
En este sentido, explicaron el tratamiento a seguir. “Una vez hecho el diagnóstico este puede derivar en una cirugía inicial o a oncología para realizar un tratamiento de quimioterapia previo antes de ser operada. El seguimiento de las pacientes que han tenido cáncer de mama es de por vida, ya que puede tener una recaída en la mama que fue tratada o desarrollar un tumor en la otra mama contra lateral”.
Más de 5000 mujeres de toda la provincia fueron atendidas en el mamógrafo móvil de la Legislatura y LUNCEC
A partir del trabajo conjunto realizado entre la Legislatura y LUNCEC, más de 5 mil mujeres fueron atendidas en el mamógrafo móvil que recorre toda la provincia, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles anuales y la detección temprana de esta enfermedad.
La presidenta de LUNCEC, Nora Serrano de Salvatori, explicó que es muy significativo que las mujeres a partir de los 40 años puedan realizarse mamografías de forma preventiva e indicó que gracias estas jornadas de concientización y al trabajo en conjunto con la Legislatura van a poder seguir haciendo actividades para la prevención precoz.
“El acompañamiento que hemos tenido de la Legislatura, y en particular de Marcos como vicegobernador, ha sido un puntal muy grande para nuestra institución, porque creyeron en nuestro trabajo y nos ha permitido llegar a lugares donde las mujeres no tienen otra alternativa para hacerse una mamografía”, dijo Salvatori.